En el primer día de esta semana estuvimos hablando de los
medios de comunicación como pueden cambiar una noticia llevándola del terreno
objetivo al subjetivo. Un ejemplo de esto sería esta noticia: “El papa dimite”
y buscando por Internet encuentro titulares como: “sexo, dinero y poder tras la
dimisión del papa” (esta noticia sacada del periódico el mundo), “El papa se
rinde al vaticano” (esta noticia la he extraído del periódico de Extremadura).
Reflexionando sobre lo encontrado en Internet veo que los medios de
comunicación manipulan las noticias para hacerlas más atractivas y de esta
manera todos mostremos interés en ellas. Pero no solo eso también pienso que la
manera de contar la noticia influye en el pensamiento de los que están viendo o
leyendo dicha noticia, por lo que pienso que los medios de comunicación juegan
un papel importante y muy influyente.
La segunda y última clase de esta semana hemos visto muchas
cosas. Primero se hablo un poco más del libro donde se recordaron cosas del
debate de la semana pasada y aparte aprendí que las imágenes de los libros
pueden tener dos funciones: anclaje y relevo. Otra cosa muy interesante que
aprendí es que el cómic o un periódico nos pueden servir como material de enseñanza.
Me parece desde mi punto de vista una idea muy innovadora y lúdica que hasta
ahora no se me había ocurrido, pero que seguramente use ya que también me
parece una forma de despertar a los niños el interés por la lectura. Uno de los
cómics que más interesante me parece es el de “Mafalda” y que es muy probable
que en mi futura profesión lo use alguna vez.
Una cosa que me pareció difícil de entender fue cuando
explicó los PODSCAT ya que nunca había oído a hablar de ellos, pero tras su
explicación me quedó claro y me parece una herramienta sonora muy interesante
que no se si me atreveré a usarla en mi futura profesión por mi ignorancia de
ello.
Por último aprendí que pueden haber tres tipos de
televisiones: educativa, escolar y cultural. El tipo de televisión escolar me
costo bastante entenderlo ya que en televisión hay muy pocos programas que sean
de este tipo. Sin embargo educativa hay muchísimo y probablemente es un tipo de
televisión que me va a servir más de una vez en mi profesión. En cuanto al
vídeo aprendí también que hay varios tipos pero lo que más me llamó la atención
de lo que vimos sobre el vídeo fue los errores que se suelen cometer al usarlo.
En las clases que los profesores han
usado el vídeo han cometido alguno de estos errores que se expusieron por lo
que me ha hecho reflexionar y darme cuenta de que si uso el vídeo con mis
alumnos tiene que ser de una manera que evite todo estos errores, que
probablemente si no los hubiera visto en clase los hubiera cometido. En
conclusión en esta semana he aprendido ha ser más innovadora y a hacer de ella un
buen uso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario