sábado, 27 de abril de 2013

Reflexión semana del 22 al 26 de Abril

Esta semana he aprendido muchas cosas interesantes ya que desconocía muchos de los conceptos explicados por la profesora. El primer concepto trabajado es e-learning. La principal ventaja de este concepto es que puedes trabajar en casa. Para que sea e-learning tiene que cumplir las siguientes condiciones:
1. Que sea en Internet.
2. Que se amplíe la perspectiva del aprendizaje dando un paso más allá de los paradigmas tradicionales.
3. Que se produzcan cambios en las concepciones, los recursos y las prácticas educativas.
En el punto dos cuando habla de un aprendizaje más allá de los paradigmas tradicionales se refiere a que el profesor pasa de ser un transmisor de conocimientos a ser un mediador en la construcción del conocimiento de los alumnos. Los alumnos en este concepto pasan a ser de sujetos pasivos a activos, por lo tanto el es el que construye su propio aprendizaje. Es muy importante destacar que el Campus virtual no es e-learning ya que el Campus virtual es una plataforma donde trabajan profesores y alumnos de manera semi-presencial. 
Otro concepto fue PLEs este concepto me costo más entenderlo. Este concepto trata de que una persona de las red de herramientas que utiliza crea su propio entorno de aprendizaje personalizado. Por lo que este concepto combina la educación formal, informal y no formal. Buscando información sobre este concepto he encontrado un artículo de David Álvarez que me ha parecido interesante ya que nos da una serie de pautas que tenemos que tener en cuenta los docentes a la hora de proveer a los estudiantes la PLEs. A continuación  dejo el enlace del artículo, recomiendo quel o leáis:
Otro aspecto interesante aprendido es que hemos pasado del construcionismo al conectivismo según Jorge Siemens. Con el término conectivismo quiere decir que aprendemos porque nos conectamos. Luego Mao creo el término Sharismo que dice que aprendemos porque compartimos.
Para finalizar voy a hablar de un concepto que lo desconocía totalmente y que ha sido el que más me ha llamado la atención y me ha gustado se trata de la realidad aumentada. Este concepto junto a la PLEs y mook son el "boom" en la actualidad. La realidad aumentada implica un aumento de la imagen y es muy interesante trabajarlo en Educación Infantil. La realidad aumentada permite por ejemplo estar en una calle y que en el móvil salga la calle como tu la ves y te indica un sitio que tu le has dicho que quieres ir, nunca el cine en 3D es una realidad aumentada. Para finalizar incluyo un vídeo donde podéis ver la realidad aumentada: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario